Necesitas ser autónomo para vender en Etsy?

autonomo-etsy-etsylovers

Recibo muchas veces la siguiente pregunta, Necesito ser autónomo para vender en Etsy?

Sois muchas las makers que os planteáis abrir una tienda en Etsy pero os asusta el tema fiscal. Os inquieta todo el tema impuestos, gestoría, declaración,…normaaaaaal. A mi también! Sobre todo, lo que más miedo da es comenter, sin darte cuenta, alguna ilegalidad, verdad?

Pero por otro lado, si estás empezando tu negocio handmade en Etsy y quieres probar qué tal funciona tu nueva idea mientras tienes tu “otro” trabajo (el de siempre, el de toda la vida), te planteas si es necesario pagar casi 300 € cada mes para estar dada de alta en el régimen de autónomos. Claro, se necesitan muchas ventas para llegar a tener beneficios, piensas. Y tienes razón. Tú lo que quieres es probar si puedes vender tus diseños. Ya te imaginas que al principio costará y no te planteas gastarte un dineral para hacer la prueba.

Me imagino que a ti también te ha llegado la “solución” que corre por ahi, de que si facturas menos de 3000€ al año, no es necesario estar dada de alta en autónomos ni cotizar. Te doy mi opinión (basada en los consejos que me han dado todos los mentores y asesores fiscales a los que he consultado) en el video que he preparado hoy para ti.

Etsy es un marketplace global que no te dice si necesitas ser autónomo o no para vender en su plataforma, ya que no conoce las leyes de cada país y confía en la responsabilidad de cada uno. Así que, si les preguntas a ellos, te dirán que eres tú el responsable de informarte sobre la legalidad fiscal del país donde vives.

Como veo que hay una preocupación real de los nuevos (y no tan nuevos) vendedores en Etsy, hoy he querido compartir contigo mi experiencia y darte mi recomendación. Soy consciente que habrá gente que estará en total desacuerdo con lo que planteo en este video, pero claramente, si fueras mi amiga, te daría el mismo consejo que te planteo aquí.

Espero que te guste y que te ayude en tu camino hacia el éxito!

Ah! Y si crees que este video puede ayudar a alguna persona conocida que se encuentra en este proceso, no dudes en compartirle este post, estoy segura de que te lo agradecerá! (y yo también)

Un abrazo enorme,

 

Mireia

Save

5 Comments

  • Mariona

    Reply Reply 17 marzo, 2017

    Hola Mireia, como cuentas en el video durante años estuve haciendo cositas handmade sin ser autonoma, paralelamente a mi trabajo en una empresa. Pero como bien dices, al no ser autonoma no me ponia las pilas, eran encargos sueltos y ya etsá.
    Hace 6 meses que soy autonoma y ahora la cosa ha cambiado, el saber que tienes unos gastos que pagar te pone las pilas. La tienda Etsy no es que me vaya tan bien como esperaba, llevo 17 ventas en estos 6 meses, supongo que poco a poco… pero estoy contenta porque ya son varias tiendas las que venden mis productos, y se que sin ser autonoma no me habrían comprado.
    Gracias por tus consejos 🙂

  • Muchas gracias por tus consejos Mireia, yo estoy en el punto en que se que tengo que dar ese paso pero no me atrevo porque tengo otro trabajo y cuesta tomar ciertas decisiones, pero tienes mucha razón.
    Un abrazo

  • Anunci

    Reply Reply 19 marzo, 2017

    Hola!
    Gracias por tus consejos. Mi pregunta es en qué epígrafe de Hacienda hay que darse de alta si eres “maker” yo estoy dada de alta como diseñadora gráfica en el 877, pero ahora hago compras y ventas y vendo piezas de lana. Muchísimas gracias!!!

  • Enrique

    Reply Reply 22 marzo, 2017

    Hola Mireia, muchas gracias por un genial vídeo y grandes consejos como siempre.
    Tengo una duda que me corroe desde hace tiempo y es que, trabajando mi tienda en Etsy he conseguido aumentar bastante las visitas. Las estadísticas me tienen loco, pero en comparación las ventas no aumentan a la par. Mi pregunta es ¿ Cuantas visitas al mes tiene una tienda de éxito en Etsy? Entiendo que no todo son las visitas y gracias a tus vídeos hemos visto que hay muchos factores ha tener en cuenta. Pero me interesa tu opinión para ir poniéndome metas que pueda trabajar.
    Un abrazo enorme

  • Patricia

    Reply Reply 23 marzo, 2017

    Hola Mireia!
    Es un grande placer para mi ver tus lindos videos, sobre todo porque son transparentes y claros. Te felicito.
    Exactamente en este video haz cojido el punto que me està frenando desde hace mucho tiempo.
    Soy estilista y quisiera habrir mi negocio pero voy incierta si hacerlo inicialmente solo on-line en una plataforma como Etsy o hacerlo combinando con un negocio fisico, con el problema de crearme el vinculo de los largos horarios de apertura…sobre todo porque inicialmente no pienso cojer ninguna colaboraciòn.
    Es interesante la reflexion que hiciste sobre la decision de estar siempre en regla y no hay vuelta que dar. El miedo es el no conseguir las ventas necesarias para cubrir los gastos fijos que requieren los sistemas fiscales bastante exigentes como son el caso de Italia o Espana.
    Sin duda hay es necesrio arriesgar esperando que vaya bien…Me gustaria saber tu opinion y ademàas me encantaria comunicarme contigo porque me falta individuar bien el tipo de producto o la variedad de productos en las cuales lanzarme.
    Te agradesco mucho,
    Patricia

Leave A Response

* Denotes Required Field